WebSummit, el evento definitivo

 

En los últimos años, por temas profesionales, estoy asistiendo a numerosas ferias para startups, aceleradoras y otros eventos relacionados con este mundo. Es evidente que el futuro tiende hacia esté formato de empresas en el mundo digital por la propia esencia de los servicios que ofrece.

Estos últimos meses, tuve la suerte de asistir, entre otros, al South Summit y al StartUp Olé, dos eventos con un enfoque muy diferente, pero de unas dimensiones importantes en nuestro país.

El primero muy en la línea del show que se suele montar alrededor de estas ferias, muy visual y con mucho impacto. Se realizan una de las competiciones de pitch más relevantes de este país, enfocado al público de este sector .

El segundo evento, StartUp Olé, con muy buena organización, enfocado a los actores de este sector: inversores, aceleradoras y emprendedores. Le falta un poco de recorrido y de impacto en medios, pero creo que están apostando por una línea muy interesante y que merece la pena seguir.

websummit

Con estas referencias me fui con un compañero a un evento de carácter internacional, mayor que el South Summit, con presencia de grandes personajes del panorama tecnológico, de empresas como CTO´s de Amazon, Google, Coca-Cola, Facebook, Tinder..  CEOs de Autodesk, Prezi, Booking… La ciudad también acompañaba, Lisboa, por ambiente, historia, lugares …Acompañado por uno de los socios de la empresa, todo apuntaba en buena dirección.

Tuvimos la suerte de ser invitados a un evento privado de una startup, Tradiio que tiene entre los fundadores a un amigo de la infancia, orensano, que ya da  cache 😉 Era un evento para promocionar a la empresa y preparar el terreno para una ronda de inversión en la cual estaban inmersos.

evento

Fue una primera toma de contacto con Web Summit, un antiguo mercado, zona habitual de marcha, una discoteca dentro del edificio reservado y un ambiente espectacular. Varios cientos de personas de startups, inversores  y otros tomándose una copa al ritmo de varios grupos en directo que no dejaban a nadie quedarse quieto ni un momento. Nos retiramos temprano, no por ganas …  “mañana es un día duro”

El miércoles por la mañana, coger el metro, parada de Oriente, os dejo una foto porque la estación era ya un reclamo. Se notaba el ambiente en los vagones, llenos de gente con la tarjeta del evento, era un presagio.

estación oriente lisboa

La entrada mostraba la dimensión de todo ésto, un pabellón entero de la Expo de Lisboa, para atender al público, entregarle la acreditación y guardarropas. Una vez dentro, cuatro pabellones llenos de empresas de tecnología, startups, food trucks ….

Cada día había cerca de 600 stands de startups, agrupadas por tres niveles según su estado, concurso de pitch por verticales y muchísma gente del sector. Conferencias en varias zonas de evento, de forma continuada todos los días, tratando temas desde verticales con temas específicos hasta otras tan genéricas como el futuro del Open Source.

Nuestra experiencia en el stand fue muy positiva, situados en la zona fintech, al lado de un keniata y un chipriota, nos vimos dentro de la ONU de las startups, gente de todos los países se acercaban al stand sin parar, inversores, otras startups, aceleradoras, empresa de servicios, visitantes y coaches….

Tema aparte es inversores y mentores. App muy útil donde escanear a todos los contactos y zona de chat con ellos, para buscar reuniones en las zona de inversores. Todo tipo de inversor, pero sobre todo de tickets grandes, más de 100k $, pero todas las posibilidades del mundo para tener contacto con ellos y perfecto para gente que esté en rondas o en preparación de ellas, es decir, todas las startups.

Zona de mentores, donde profesionales muy reconocidos te ayudaban con cualquiera de las necesidades te tu empresa, visiones muy centradas y con visión internacional.

Dejo unos datos sobre el evento

  • Attendees: 53,056
  • CEOs: 7,000
  • Senior Management: 65%
  • Companies:15,000
  • Countries: 166

 

Autor: Óscar Barba