TENDENCIAS DISEÑO WEB 2017

Queda tan solo cuatro días para el nuevo año y por ello, en este artículo vamos a mencionar las que se prevé que sean las tendencias en diseño web para 2017.
El diseño de páginas evoluciona continuamente y las tendencias en diseño web van cambiando e intentan adaptarse al usuario para hacer la navegación lo más cómoda posible. El contenido de una web es sin dudarlo la parte más importante, por lo que tener imágenes, videos y texto de calidad permitirá que nuestra web se posicione mejor. Google considera que cuanto más (y mejor) contenido ofrezca una web, más información ofrecerá, y más posibilidades tiene de responder a la búsqueda realizada.
Una web de última tendencia no solo permite conseguir un mejor posicionamiento sino que aporta mayor visibilidad en Internet, ofrece nuevas funcionalidades, renueva tu imagen corporativa y hace que tu web atraiga las miradas de los visitantes.
Las tendencias más populares en diseño web para este nuevo año que está a punto de empezar serán las siguientes. Algunas de ellas ya han empezado a verse en el 2016 pero será en 2017 cuando se afiancen verdaderamente.
El menú “Hamburguesa”
Se denomina menú “hamburguesa” al icono de tres líneas horizontales que esconde el menú de una web en dispositivos móviles.
El uso de este icono ha sido muy utilizado durante este año, especialmente en las adaptaciones web a móviles. Pero también ha sido criticado por su poca usabilidad y por no ser lo suficientemente intuitivo, ya que no todo el mundo asociaba ese icono al menú de la web.
Debido al aumento evidente de la navegación desde dispositivos móvile este icono ya resulta familiar y será en 2017 cuando también conseguiremos verlos en páginas web en su versión para pc. Con esto se consigue un diseño más limpio y minimalista que triunfará en este nuevo año.

Este tipo de menú no es recomendable para tiendas online ya que pueden ocultar contenido importante que no sea visto a primera vista por los usuarios.

Responsive Web Design

El responsive Web Design es en términos generales la adaptación de una web a los diferentes tamaños de pantallas de los dispositivos(móvil, tablet, ordenador), permitiendo una mejor experiencia del usuario.
Esta es sin duda la tendencia más importante, debido a que la consulta de páginas web desde móviles y tablets ya supone más del 50% de las visitas de los sitios web.
Google lo valora de forma positiva a la hora de posicionar tu web en sus resultados. Ya que como dijimos Internet se está usando cada vez más desde el móvil, Google considera indispensable en una página web, que tenga diseño responsive para posicionarla.
Si uno de tus proyectos para el nuevo año es la creación o renovación de tu web esta es claramente la principal corriente que debes tener en cuenta.
Storytelling: El arte de contar una historia

El Storytelling es el arte de contar una historia, con el objetivo de que el público se quede enamorado de ti. Aplicado al diseño web es el arte de contar la historia de tu empresa, de cómo has superado las dificultades, de qué es lo que inspira a la empresa, cuáles son sus valores o los aspectos que te hacen diferente frente a otras.Todo ellos con un lenguaje que emocione de forma que conectes con tus clientes y les hagas sentir y entender, el valor que tiene tu marcas, tus productos o tus servicios.
El Storytelling genera una mayor conexión con el público, esté se siente integrado en el proyecto y siente la empresa más cercana. Se genera confianza en nuestro público objetivo.
Una historia hace que lo complejo sea mucho más simple, las historias se recuerdan de forma más fácil que si escribiéramos unos puntos o pautas sin más. Además, cuando escuchamos una historia es fácil que se la contemos a los demás, por lo que aumenta la viralidad y la historia se convierte para el público objetivo en algo cotidiano, donde te tiene presente.

Scroll vertical infinito
Esta tendencia, que ya la hemos visto bastante implantada en este año, seguirá en el diseño web por unos años más. Está directamente relacionada con la navegación móvil y la pantalla táctil, ya que al navegar con este tipo de dispositivos el scroll facilita el acceso e incluso con pc es muy práctico.
Las páginas con mucho scroll y mucho contenido en una misma pantalla son perfectas además para quienes quieren atraer a sus usuarios a través del storytelling que explicamos en el apartado anterior.
Vídeo

Una corriente muy importante en web para 2017 será la integración de videos. Un informe de la empresa tecnológica Cisco expone que el vídeo representará el 90% del tráfico de Internet en 2017 por lo que será una corriente, que bien empleada enriquecerá cualquier web.
Además el video mejora de la credibilidad y la notoriedad de tu negocio, es el contenido con el que más interacciona la gente, mejora los ratios de conversión a venta online y en general los vídeos ayudan a posicionar en Google.
Debes saber también que los mensajes que se transmiten a través del vídeo se suelen recordar mejor y esto también es interesante. Ayudan a cautivar la atención del usuario, obligándole a prestar atención y extender tu tiempo en el sitio.

Tipografía

Por último y pero no por ello menos importante debemos prestar buena atención a la tipografía de nuestra web. Debe ser elegida teniendo en cuenta el producto o servicio ofrecido, la empresa, el tema y el grupo objetivo al que va dirigida.
Además hay que tener en cuenta que no todas las fuentes se ven bien en Internet, se debe comprobar que las fuentes elegidas sean flexibles a todos los navegadores y dispositivos.
Google Web Fonts es una directorio donde puedes encontrar de miles de tipografías gratuitas que se ven perfectamente en Internet.

Para el 2017 la tendencia será la mezcla de tipografías y la diferencia de tamaños. Las fuentes de letra diferentes que armonizan entre sí suele tener un muy buen efecto en los usuarios y el uso de diferentes tamaños ofrece una mejor impresión óptica de la estructura de la web.
Esto ha sido un pequeño resumen de las tendencias de diseño web para el 2017. Todas estas tendencias debemos tenerlas en cuanta a la hora de crear o renovar nuestra web en 2017, pero no debemos incluirlas todas, es mejor pecar de sencillos que de recargados. Recuerda que las tendencias van y vienen, debemos seleccionar solamente las que aporte valor, las que se adapten a nuestros clientes para hacerles a ellos la navegación más fácil, usable e intuitiva.

Autor: Tamara González